IMPRESIONES RISO, LO NUEVO VIEJO.

Mi cosa favorita de mi nueva escuela es que tienen mucho material y equipo que podemos usar. Uno de ellos es una impresora completamente nueva para mí, la “Riso” (en México le dicen duplicadora Riso) o Risógrafo, en la que imprimí mis tarjetas de presentación.

 

Yo no conocía estas impresoras e hice una mini encuesta en las historias de instagram y la mayoría de la gente que nos sigue tampoco las conoce, así que pensé que podía escribir un poquito de ellas para que las conozcan si les interesa. También me pareció muy interesante que en Hifest (la convención de ilustradores a la que fui en Inglaterra) muchos ilustradores tenían prints impresos en un risógrafo, y después de investigar un poquito he visto que tiene un resurgimiento muy grande (en especial en Europa) entre comunidades artísticas y para DIYs.

Tarjetas de presentación.

¿De dónde vienen las Riso y dónde están?

impresora 1.jpg

Por supuesto no soy para nada experta y las he usado sólo 3 veces, pero les puedo contar lo poco que sé por si quieren buscar una y ver si es algo que les puede interesar.

Un poquito de historia. Las impresoras Riso vienen de Japón y las inventó Riso Kagaku Corporation en 1986 para hacer impresiones de forma más económica, y todavía ese es su mayor atractivo. Por ejemplo, en mi escuela me sale más barato hacer 200 impresiones con 4 colores en una maquina Riso que 40 impresiones a color en una impresora normal.

tinta

Sé que hay de estas impresoras en México pero no son tan populares, pero son baratas a comparación de otros equipos industriales de impresión,  y tal vez una escuela o imprenta tiene una o quiere conseguirla.

Cómo funcionan.

La impresora sinceramente parece una fotocopiadora normal sin nada especial. Lo que tienen en común es que las dos puedes usarlas para fotocopiar algo de otra hoja impresa o puedes usar un archivo digital para imprimirlo. Funcionan con papel tamaño carta (A4) y doble carta (A3) y pones el número de copias y salen.

La diferencia es que esta funciona de una manera más “manual”, se crea un master de la imagen original y en una hoja delgada casi transparente se perforan agujeritos muy pequeños. Este master se enrolla sobre el cilindro de tinta y a través de los hoyos deja tinta en las hojas.

riso 5.jpg

Puedes poner un color sobre otro como lo hice yo o hacerlo más claro (en escala de grises) y que los colores se combinen. Tienes que cambiar el cilindro y hacer un nuevo master para cada color y la máquina se encarga de desechar el papel usado para el master anterior.

Cuando abres la puertecilla que tiene al frente ves esto por dentro.

impresora 2

Ahí está el cilindro de tinta y lo tienes que cambiar para cada color, así que es un poco como hacer serigrafía pero más barato y contamina menos porque no se utiliza agua y toda la tinta está hecha a base de soya. Es super veloz, imprime más de 100 paginas en menos de un minuto.

Los problemas que tiene:

  • Tienes que dejar que se seque cada tinta antes de poner la siguiente. Puedes hacerlo inmediatamente pero probablemente se manche, en especial con colores oscuros.
  • Algunos colores manchan incluso después de secarse.
  • No salen perfectas las impresiones. Normalmente las primeras y últimas hojas salen desfasadas y a veces el cilindro deja menos tinta en el centro. Aunque ese desfasamiento de las varias capas es parte del encanto de imprimir en Riso y a muchos artistas es lo que más les gusta.

tarjetas detallesw.jpg

En esta foto puede verse que la A está completamente desalineada cuando pongo la segunda tinta y la B está alineada. La A fue la primera impresión en salir y la B fue de las hojas de en medio del tiraje.

  • Si lo ves de cerca se alcanzan a ver los puntitos de las perforaciones casi como pixeles, aunque esto tiene cierto encanto y no me parece un verdadero problema.

pixel.jpg

En esta foto alcanza a verse la textura del tramado.

Lo bueno:

  • Es muy barato.
  • Es muy rápido de imprimir.
  • Puedes conseguir colores que nunca conseguirías en una impresora digital porque es tinta directa. No sé aprecia en las fotos pero mi tarjeta es rosa neón y es muy brillante. En mi escuela dijeron que van a pedir una tinta dorada y estoy muy emocionada.
  • Tiene un encanto que no consigues en una impresión digital y perfecta. Es una sorpresa cuando lo estas imprimiendo y se ve en el producto final.
  • Por el tipo de tinta se puede imprimir una imagen digital encima y la máquina si lo acepta.
  • La verdad es que lo que más me gusta es el encanto de que es una maquina que se siente de otra época y para usarla tienes que sacar las partes, armarlo y desarmarlo y siento que es algo salido de otro tiempo como la nave de Alien, (la primera por supuesto) y que tienes que girar las cosas, asegurarlas, picar botones, jalar palancas… es lo máximo.

tarjetas 2.jpg

Espero que este post se les haya hecho interesante y que si no conocían las impresoras Riso les den ganas de buscar una e intentar experimentar con ellas, las recomiendo mucho.

Nos vemos pronto con unos posts navideños.

Xoxo

-S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s