BORDADO SASHIKO

Sashiko (que significa “pequeñas puñaladas”) es una hermosa técnica de bordado japonesa que se practica desde el siglo XV. Se utilizaba para remendar con parches o reforzar las prendas, y luego además de funcional se volvió decorativa.

Tradicionalmente se borda con hilo blanco sobre telas azul índigo y se utilizan hermosos patrones geométricos lo que la hace muy distintiva, limpia y elegante.

DSC_0678

Para el bordado Sashiko, sólo se usa el punto bastilla (o en inglés, running stitch). Es una puntada muy fácil para empezar a bordar, ¡y se pueden hacer cosas hermosas!

Hay muchísimos ejemplos de bordados preciosos que pueden buscar para inspirarse y ver todo lo que se puede hacer con la técnica de bordado Sashiko y una sola puntada.

LOS MATERIALES.

¡Para este tipo de bordado no se necesita usar bastidor!, eso hace que sea aún más fácil de transportar a donde quiera que vayas, porque hay que recordar que el bordado es viajero y nunca sabes cuándo vas a tener un tiempo de espera, así que hay que estar siempre preparados (; La aguja que se usa en el bordado Sashiko es más larga, porque la idea es poder hacer muchas puntadas a la vez. El hilo también suele ser distinto, no se separa en hebras como el hilo convencional de bordado tradicional.

DSC_0451

DSC_0666

EL EXPERIMENTO.

Pero por supuesto yo no tenía ninguna aguja ni hilo especial para bordado Sashiko, así que decidí hacerlo con lo que tenía y experimentar con esta técnica. Y les invito a que hagan lo mismo. Es un tipo de bordado perfecto para empezar a bordar, y si ya bordas, es un proyecto perfecto para una tarde relajante. Yo hice dos cojines, en el primero experimenté usando estambres y distintos colores, haciendo la puntada en líneas rectas. Y en el segundo quise probar haciendo un patrón tradicional del bordado Sashiko con formas geométricas y usando un sólo color de hilo, ambos se los enseño en dos videos donde les explico el paso a paso.

DSC_0647

Espero que les guste, ¡y que borden mucho! (:

 

 

Y por supuesto, si les gustan nuestros videos, las invitamos a que se suscriban a nuestro canal de Youtube, donde estamos subiendo videos todos los lunes :3

¡Bonito día!

– Carmila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s