MI EXPERIENCIA CON EL VINTAGE: EL “¿QUÉ ES?”

DSC_0132 copia

Desde que tengo memoria me han fascinado los objetos, sobre todo los objetos con historia. Tal vez todo empezó con las cajitas (porque seamos sinceros, ¿a quién no le gustan las cajitas?), luego con los sombreros de mi abuela, los guantes, las pelucas, y finalmente llegaron los vestidos.

Debo de haber tenido 12 o 13 años cuando mi abuela me regaló mi primer vestido vintage. Recuerdo que era café con un estampado de flores negras o algo parecido. Apenas me entraba de la cintura y me nadaba en las caderas (o en la falta de ellas), y por supuesto, lo tenía que rellenar con dos o más calcetines en la parte de arriba. No sabía lo que era el vintage, pero sabía que ese vestido se sentía y olía diferente, y que era muy distinto a los demás vestidos que tenía.

DSC_0209 copia

En mis veintes conocí a Alina, y al poco tiempo de conocerla me di cuenta de que a las dos nos gustaban los gatos (y eso siempre es buena señal), pero también me di cuenta de que nos gustaba la ropa, y la ropa vieja, y los objetos, y que las dos teníamos la obstinada idea de tener una tienda de antigüedades, ropa, objetos bonitos, y casa de té.

Así que lo hicimos (sin la parte de la tienda, los objetos o el té). Nuestro minúsculo negocio de ropa vintage y de segundo mano, y le pusimos de nombre “¿Qué es?” porque nos pareció apropiado y gracioso. Todavía, a veces, nos hace reír.

¿Cuál ha sido mi experiencia con el vintage y la ropa usada de segunda mano?

DSC_0145 copia

Empezaron a gustarme patrones, colores y formas que nunca pensé que me gustarían. Nació mi relación de amor-odio con las hombreras, descubrí que la línea entre los 80s y los 90s es más delgada de lo que pensamos, que en esta ciudad nadie entiende el poder de los cinturones, y que casi nadie se atreve a usar “esos horribles shorts”.

Encontrar un vestido de lentejuelas de hace más de 30 años y que no le falte ninguna, una bolsa con herrajes preciosos, o la mascada de seda perfecta; es algo que me sigue emocionando muchísimo y creo que cada vez más.

DSC_0171 copia

Normalmente recorremos bazares y lugares escondidos en busca de algún oro o ropa bonita. Pero la semana pasada fuimos directo a la fuente, el sueño de cualquier cazador de oros. Una casa muy grande y elegante, que más que casa parecía una tienda de antigüedades. Nos recibió la dueña de la tienda de antigüedades casa,  una señora lindísima con muchas historias que contar. Doblado (perfectamente) sobre su cama, estaba lo que parecía ser la mitad de su guardarropa: vestidos preciosos, faldas coloridas, camisones de encaje, telas bordadas con quetzales, y batongos florales que nos hicieron recordar a nuestras abuelas.

Escuchamos las historias de las prendas contadas por su melancólica dueña, que se despidió de ellas con tristeza y un poco de recelo. Pero le prometimos que estaban en buenas manos y que les íbamos a encontrar un buen hogar. Y así nos llevamos la mitad de los oros, junto con todas sus historias.

A veces (más de las que quisiera admitir : p) no quiero deshacerme de las cosas y me gustaría quedarme con toda esa ropa. Entiendo muy bien a aquella señora lindísima que no se quería separar de sus prendas y de sus recuerdos.

Para muchos es sólo ropa vieja, pero a veces se convierte en algo más. Y no quiero leerme cursi, pero tener una pieza de ropa vintage es algo especial; son prendas con historia esperando tener otra que contar. (¿No que no quería leerme cursi?)

DSC_0222

El ¿Qué es? empezó siendo un vestido café con flores negras en las manos de una niña de 12 años. Luego fue la idea que tuvieron dos personas que no se conocían, a las que les gustaban los gatos. Se convirtió en las primeras 10 prendas de ropa que colgamos en nuestro pequeño espacio. Creció y fue una tienda, llena de ropa, de libros y de objetos. Cerramos esa tienda pero el ¿Qué es? no desapareció, e insiste en estar colgado en algún lugar. Y por supuesto, nos hace reír, a veces.

C.

 

Un comentario sobre “MI EXPERIENCIA CON EL VINTAGE: EL “¿QUÉ ES?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s