MATERIALES PARA BORDAR

materiales-01

Estos son los materiales que para mí son los básicos para empezar a bordar. Les voy a platicar un poquito de cada uno y de mi experiencia con ellos.

1.- LOS HILOS.

DSC_0276DSC_0286

Hilos para bordar hay de muchos tipos. Les voy a contar de algunos.

Están los hilos de Mouliné (como los de la foto de arriba), que son hilos que están formados por seis hebras, las cuales se pueden separar fácilmente para poder utilizar las que necesites.  Estos son los más comunes para bordar.

Los hay de rayón de seda (brillosos) o de Lino, que es más bien mate, pero el más usado y el que normalmente uso yo es el de algodón.

Por otra parte está el Hilo de Perlé, 100% algodón donde las hebras no se pueden dividir.

La verdad, les voy a decir una cosa, se puede bordar con casi cualquier hilo, se puede bordar con estambre, con cintas, con listón, incluso con pelo. Con lo que se te ocurra que pueda atravesar la tela. Durante mucho tiempo mis hilos favoritos para bordar eran los hilos comunes y corrientes de costura, porque me gustaba el detalle finísimo que se podía lograr. En fin, puedes bordar con el hilo que más te guste, dependiendo el resultado que quieras tener.

2.- LAS TIJERAS.

DSC_0307

Al igual que los hilos, existen muchísimos tipos de tijeras. Grandes, chicas, de colores, baratas, caras, etc. No me voy a extender hablando de tijeras porque esto se haría larguísimo, así que mejor lo cortamos :p

Solo necesitas unas tijeras que corten bien y ya. Escoge las que más te gusten, hay tijeras preciosas y vale la pena gastar en unas buenas tijeras porque es un objeto que vas a usar todo el tiempo y te puede durar muchísimo si lo cuidas. Pero también está bien tener unas tijeras de cinco pesos que puedas llevar a todas partes y que no te duela el alma si las pierdes.

Las más grandes son para cortar tela y las más pequeñas y de puntas afiladas se usan para cortar hilo. Pero eso sí, sólo úsalas para eso. Las tijeras de tela e hilo son SÓLO tijeras de tela e hilo, de lo contrario pierden el filo y es una tristeza querer cortar un hilo con tijeras desafiladas.

3.- DEDAL.

DSC_0313

¿Qué les puedo decir yo del dedal? Les mentiría si les dijera que es algo que uso cada vez que bordo. Pero también les mentiría si les dijera que cada vez que bordo no me pico los dedos con la aguja. Por eso lo puse en la lista, para recordarme que existe y que hay forma de evitarse el dolor al bordar :p

4.- LA TELA.

DSC_0331

La tela es muy importante, cosa seria. Escoger la tela adecuada o no va a afectar en definitiva el resultado final de cualquier bordado. Pero así como en los hilos, realmente se puede bordar en cualquier tipo de tela, pero si estás empezando a bordar, yo te recomendaría irte por una tela fácil.

Para mi las telas fáciles son en las que las tramas se puedan ver con facilidad, pero donde no estén ni muy juntas ni muy separadas. El lino por ejemplo, es una gran tela para bordar, cumple con estas características y además hace que tu bordado se vea bien vestido, más elegante (;

La manta es una opción mucho más económica y puede ser buena para practicar al principio. Pero como dije antes, depende de lo que quieras hacer y del tipo de bordado.

La verdad casi nunca compro telas para bordar, sino que uso la tela de camisas, pantalones o vestidos que compro en bazares por muy poco dinero. La tela de la ropa muchas veces es tela que no puedes conseguir en una tienda (al menos en México donde las opciones son muy limitadas). Así que reutilizar la tela de algunas prendas para bordar para mí es una gran opción.

Si lo que quieres es bordar una prenda de ropa y estás empezando te recomiendo hacerlo con mezclilla, unos pantalones o una chamarra son perfectos. La mezclilla es resistente y mucho más fácil de bordar que otras telas.

Pero si eres necia como yo y quieres bordar una camiseta o un vestido con una tela stretch dificilísima, también puedes hacerlo. La entretela termoadhesiva es tu solución. ¿Qué es eso? Es un tipo de tela que de un lado tiene un adhesivo, que como su nombre lo dice, se adhiere con el calor. ¿Cómo se usa? Es muy fácil. Define el área que vas a bordar, recorta la entretela con esa forma y colocando el lado con adhesivo contra el revés de tu prenda lo planchas con presión y paciencia. El resultado es una tela sin stretch, más rígida y fácil de bordar.

5.- AROS O BASTIDORES.

DSC_0271

Los hay de muchos tipos. Los más comunes (aquí en México) son redondos de madera y con resorte. La realidad es que no vas a poder encontrar un buen aro para bordar en cualquier mercería si vives en México. Es horrible. Pero cuando no tienes opción, recuerda a nuestro querido Tim Gunn y “make it work”. Mi solución con estos aros ha sido lijar un poco el aro exterior y si no aprieta bien puedes enrollar en el aro interior una cinta de tela.

Luego están los aros buenos con tornillito, lo cual los hace ajustables. Para mi son como un mito, nunca he encontrado uno. Pero seguro en algún lugar existen, y por supuesto los puedes pedir por internet.

Hay aros de plástico también, de varios tipos. Estos me han funcionado bastante bien en general, depende de la tela que utilice.

Y bueno, hay muchas más opciones. Los hay de metal, ovalados, decorativos, de colores, etc. Si no encuentras lo que quieres en la mercería de la esquina, te recomiendo buscarlo y pedirlo por internet. La verdad vale la pena a la larga tener unos buenos aros porque te harán el trabajo más fácil.

La idea es que cuando pongas la tela en el bastidor, la tensión sea perfecta y suene como un tambor. Eso es lo que queremos de un aro para bordar.

6.- DESCOSEDOR.

Lo ideal sería no tener que usarlo nunca. Pero bien dicen que equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios :p

7.- AGUJAS.

DSC_0305

Puff, las agujas. Vamos a hablar de algunas de ellas.

Las agujas de bordado o Crewell, son finas, puntiagudas y tienen el ojo (por donde pasa el hilo) alargado. Son parecidas a las agujas para zurcir (Darners), estás son también puntiagudas y con el ojo alargado pero son más largas.

Las agujas para coser más comunes son las Sharps, son largas y afiladas y con el ojo redondo.

También están las agujas de modista o Milliners, que son más finas que las Sharps pero también con el ojo redondo.

Las agujas de sastre o Betweens son más cortas y se usan para hacer puntos chicos y rápidos.

Las agujas de tapicería o Chenille son más gruesas y con el ojos más grande que las agujas para bordar. Éstas son ideales para bordar con lanas o estambre.

Hay muchos más tipos de agujas y probablemente otros que no conozco aún. Pero la aguja que utilices dependerá del hilo y la tela que vayas a usar.

8.- ENSARTADOR.

DSC_0321

No hay mucho que decir al respecto. No es indispensable para bordar, pero te va a hacer la vida más fácil. Un gran invento.

Cada bordador tendrá una experiencia distinta, pero esta es la mía hasta ahora en cuanto a materiales. Traté de ser concisa, pero aún así espero que le sea de utilidad a alguien.

Recuerden que todavía se pueden inscribir a los Cursos de Bordado y Acuarela. Escríbenos a ponycats@gmail.com

!Tengan un hermoso y productivo día!

  • C

 

Un comentario sobre “MATERIALES PARA BORDAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s