Tips para bazares de diseño pt.II

La semana pasada escribí un post acerca de mis recomendaciones para escoger y aplicar a un bazar de diseño y este post será la continuación, donde les contaré un poquito de lo que recomiendo hacer una vez que te aceptaron.

Primero que nada les quiero platicar un poco de mi experiencia de ir a bazares los últimos años, ya que es de mis cosas favoritas porque hemos conseguido mucho trabajo de gente que nos conoce ahí y más adelante nos encarga cosas. También me encanta escuchar los comentarios de los clientes en persona, qué diseños les gustan más, qué creen que hace falta, etc.
Les puedo decir con honestidad que lo que hace que valga la pena para mí, de haber participado, es cuando llega alguien a decirme que le encantan mis ilustraciones o que han comprado varias veces cosas de nuestra marca. Todos esos comentarios los recuerdo cuando me siento la semana siguiente a dibujar.

Por otro lado ir a bazares es cansado y tiene su maña, hay organizadores que no se interesan por los expositores y hay ubicaciones que tienen muchos problemas, esto solo puedes irlo descubriendo con el tiempo. Por ahora puedo decir que ahora estamos bastante contentos con la comunidad a la que pertencemos, aunque nos gusta seguir probando cosas nuevas.

Ya entraste a un bazar de diseño ¡wuju! ¿Ahora qué?

Material

1. Lo primero en lo que les recomiendo invertir para proteger sus productos y almacenarlos entre bazar y bazar (sirven también para llevar cosas a tiendas y otros puntos de venta) son los …. chan chan : Topers gigantes

toper

Los venden en los supers, creo que esos los compramos en Sam’s y han sido la mejor inversión. Cuidan nuestras cosas de la humedad, son faciles de transportar, apilar y como son transparentes son muy útiles para organizar las cosas porque puedes ver lo que hay en el interior. No son muy glamourosos pero sí muy útiles.

2. Dos manteles. Es indispensable tener al menos uno bonito, resistente y fácil de lavar, porque en muchos bazares te dan una mesa, pero es necesario cubrirla porque no es bonita y en otros de plano es de plástico y dice “Cerveza Corona” en las esquinas. Pero es bueno tener uno de repuesto por si se ensucia el otro o necesitas cubrir tus topers si no puedes ponerlos debajo de la mesa.

3. Tijeras, cinta adhesiva ancha, un plumón para checar billetes (y si puedes una luz UV también. Siempre siempre checa los billetes, porque el día que vayas al banco con un billete falso de $500 querrás golpear a ti mismo del pasado), pluma, libreta y una bolsa para la basura y kleenex o papel de baño (nunca sabes en qué estado estarán los baños).

Muebles

Dependiendo de lo que sea tu producto necesitarás diferentes exhibidores. Las marcas de ropa normalmente usan racks para ropa y a veces un maniquí, los joyeros exhibidores especiales para joyería, etc. Nosotros en Loup tenemos productos pequeños y medianos, la mayoría tienen que estar exhibidos y los clientes tienen que poder levantarlos fácilmente.

mueble loupcajitas bazar louo

A nosotros nos gusta mucho tener muebles y accesorios de madera natural porque no distraen del producto y nos encanta como se ve. Usamos cajas y pequeñas bases para mostrar las cosas pequeñas y tenemos un mueble completamente plegable para exhibir libretas, Iván (mi socio) lo diseñó y su papá lo hizo, una vez doblado no ocupa mucho más espacio que un toper. Si asistes constantemente a bazares es buena idea invertir en un mueble bonito y fácil de transportar.

Dinero y cuentas 

Mi recomendación principal para este tema es, lleva cuentas de todo lo que vendas y gastes y apuntalo todo. TODO. Esta regla aplica también para tu negocio en general, pero es mucho más difícil y es algo que a mí todavía me cuesta trabajo, pero en un bazar, son pocos días, es muy claro lo que debes de apuntar y es muy fácil hacer las cuentas al final de la venta, además de que te ayudará a saber que productos fueron los que más vendiste.

Recuerda tomar en cuenta el costo del transporte, la comida y agua (yo recomiendo llevar lunch siempre), y el costo de participar en el bazar , cuando apuntes tus gastos. Una buena regla para empezar a estimar si valió la pena, es ver si la cantidad que vendiste es por lo menos el doble de lo que ganaste. Te irás dando cuenta qué funciona mejor para ti, pero recuerda que debes de pagar lo que te cueste producir tus cosas, tu trabajo por estar atendiendo y tener ganancia.

Siempre procura ir al banco antes del primer día y ten bastante cambio en monedas y billetes.
Después de cada día lleva tu caja contigo, aunque puedas dejar las cosas en el bazar llévate el dinero y vacía la caja en la noche, deja cambio suficiente para el día siguiente pero no dejes todo en un mismo lugar, es mejor que dejes en tu casa lo que ganaste el día anterior.

En este mismo punto quiero contarles la terrible historia del día en que me robó mis tarjetas una persona que vendía en el mismo bazar, que estaba cerca de mi puesto. En general confío mucho en los otros expositores y la comunidad de los bazares es muy agradable, pero después de esa experiencia les recomiendo mucho traer sus cosas encima y no perderlas de vista.

Y por último, si vendes mucho en bazares recomiendo mucho tener una terminal que puedas conectar a tu celular para cobrar con tarjeta. Nosotros usamos Clip porque es el que más nos gusta, pero hay muchos, incluso los ofrecen en algunos bancos.

Y lo más importante tal vez: Lo que vendes.

Cada marca funciona diferente y yo sólo conozco lo que es vender papelería e ilustración., pero creo que estas sugerencias pueden funcionar para muchas marcas:

  • Haz que tu puesto se vea lleno pero no abrumador.
    Como en cualquier mercado a la gente le gusta sentir la variedad, pasar un rato recorriendo todo lo que ofreces y tener varias opciones. Pero no tengas demasiado a la vista, porque entonces es difícil encontrar algo para los clientes cuando lo buscan y se pueden sentir agobiados y cansarse antes de verlo todo y será más difícil para ellos elegir.
  • Muestra tus precios.
    Mucha gente no pone los precios a la vista, pero siendo cliente es muchísimo más fácil planear y elegir tus compras si puedes ver claramente el precio de las cosas e ir armando tu presupuesto en la mente. Si tienes que preguntar el precio de cada producto y recordarlos todos o tener que volver a preguntar es mucho más difícil animarte a hacer una buena compra.
  • Ten variedad de productos y un amplio rango de precios.
    Cuando empecé a ir a bazares tenía muy pocos productos y si los clientes no querían una postal o una encuadernación, aunque les gustaran las ilustraciones era muy difícil que se animaran a comprar algo.encuadernaciones bazar  loup

    Con el tiempo hemos introducido muchas más cosas y tenemos un rango de precios que va desde $10 pesos hasta $500 (yo siempre digo que nuestros separadores y estampas de $10 son nuestro pan de cada día), les puedo decir que hay días en que la mayor cantidad de dinero la obtenemos de vender muchos productos baratos y otros donde nos compran productos más caros, pero nos beneficia mucho tener las dos opciones y que la gente pueda combinarlos y armar sus propios paquetes de acuerdo a su presupuesto, porque mucha gente sólo va de paseo y no está dispuesta a hacer un gasto grande y otros van en busca de regalos importantes o buscando algo que necesitan mucho y van a pagar más.

  • Regala muestras de tus productos y tarjetas.
    Si vendes comida regala una probadita de tu mejor receta, y si lo bueno de tus libretas es su textura deja que la gente las hojeé y las levante. Un bazar es mucho más personal que una tienda y es buena idea estar listo para responder preguntas y explicarle a los clientes porque tu producto es especial y cómo está hecho. Si no pueden comprarte en ese momento pero les interesa tu producto ofréceles una tarjeta de presentación bonita que represente tu marca.
  • Actualiza tu puesto. Este es un buen consejo no solo para bazares, pero siempre es buena idea cambiar los modelos, quitar algunas cosas y renovar tus productos o hacer nuevas cosas. Los clientes frecuentes estarán motivados a volver a comprar y los nuevos tendrán lo mejor que les puedes ofrecer.

mueble bazar loup

Espero que les haya servido este post,y que no se les haya hecho muy largo. Me gustaría hablarles de muchas otras cosas, pero no acabaría nunca y sobre todo, cada experiencia es diferente y no puedo responder todo lo que me gustaría.

No sé  cómo les vaya a ir en un bazar, cuanto vayan a vender en su primera venta o qué opinión se van a llevar sus clientes, pero los puedo dejar con una historia para compartirles que nosotros al menos, no sabíamos bien lo que hacíamos cuando estábamos empezando:
La primera vez que llevamos libretas suaves a un bazar, era nuestro tercer bazar y la gente empezaba a preguntarnos por Facebook cuando íbamos a volver a vender cosas. Nos preparamos para llevar nuestro nuevo producto, que acabábamos de terminar. Llevábamos 4 modelos diferentes y todas eran del mismo tamaño. No teníamos mucho dinero para invertir y no sabíamos si le iban a gustar a la gente así que solo hicimos 30, y sentíamos que eran muchas.
Y en cuanto empezó el primer día del bazar las acomodamos lo mejor que pudimos y cuando estábamos acabando de poner todas en exhibición llegó un señor, se llevó las 30, nos hizo un gesto desaprobatorio por no traer más y nos quedamos sin libretas el resto del fin de semana.
¿Moraleja? No tiene, pero llevamos más libretas la vez siguiente.

Les deseo mucha suerte en todas sus ventas y bonito abril.

-S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s