Tips para entrar a un bazar de diseño

dibujito bazares
Un sketch que hice de Libre Liebre Bazar

Desde hace tres años voy a bazares de diseño para vender mi marca de papelería y diseño Loup y muchos diseñadores y creadores me han hecho las mismas dos preguntas una y otra vez:

¿Crees que pueda vender mi producto en un bazar de diseño? y ¿Cómo puedo entrar a un bazar de diseño?

A mí me encanta ir a bazares, hablar directamente con los clientes y conocer a otras personas que se dedican a diseñar y fabricar sus productos, cuando empecé a ir a vender mis cosas no sabía nada de nada y todo era nuevo para mí ¡me hubiera gustado tener algunos tips!
Así que pensando en la Sandra del pasado y en toda la gente que me ha preguntado o ha querido preguntarle a alguien voy a dar algunos de los tips en este post de lo que he aprendido de mi experiencia personal participando en bazares y cómo saber si son para ti:

Si no tienes idea de cómo funciona, cómo entras y si debes entrar 

Ve a  bazares. Si no has ido nunca a un bazar, eso es lo primero que debes hacer ¡Visítalos! Es un buen plan para fin de semana, puedes llevar a un amigo y preguntarle su opinión y ver todo desde los ojos del cliente

Ya fuiste, ahora considera lo siguiente:

¿Te gusta como se ve?

¿Dónde está?

Siempre piensa en cómo llevarías tus cosas, donde te estacionarías si llevas coche y toma en cuenta el gasto de transporte para tomar la decisión de participar en ese bazar ¡Ese dinero será parte de lo que debes recuperar con tus ventas del bazar!

¿Crees que los clientes que están visitándolo estarían interesados en tu producto?

Hay bazares a los que llegan puros jóvenes, otros donde van familias enteras y otros que tienen de todo un poco. Siempre es bueno fijarte en eso.

¿El rango de precios es parecido al de tus productos?

Hay marcas que venden puros productos super baratos y otras que venden únicamente productos más caros, pero una manera de pensarlo es que tu producto no sea considerablemente más caro que todos los demás. Si sí lo es, tal vez ese no es tu tipo de bazar.
Hay bazares de todo tipo, para públicos con gustos muy específicos (como el Harajuku Fest), organizados por jovenes con cosas de un gran rango de precios, que tienen cosas para gente de muchas edades (como Libre Liebre Bazar) y bazares para objetos de diseño que son más costosos y tal vez son puras piezas únicas (accesorios de cuero, muebles, etc).

NOTA: Tú estilo es muy importante
No te desanimes si vas a un bazar y hay otras marcas que venden el mismo tipo de productos que tú. A los clientes les gusta elegir entre varias opciones y lo que va a distinguirte de los demás es tu estilo.
Yo, por ejemplo, vendo con mi socio (Iván “el poni”) libretas y productos de papelería y en muchos bazares a los que vamos hay uno o varios puestos de libretas y productos de papelería, y si nos vamos un poco más lejos en cada Office Max puedes comprar un cuaderno, pero lo que hace especiales a mis libretas es el diseño, las ilustraciones de las portadas, y la calidad de los papeles que usamos. Nuestros clientes saben que hay libretas en todos lados, pero escogen las nuestras porque son diferentes, porque les gustan los diseños, saben que fueron hechas por nosotros y disfrutan usarlas y regalarlas mucho más que un cuaderno Scribe.
Lo que realmente debes preguntarte cuando ves otras marcas que venden productos de la misma categoría que los tuyos es ¿Ves claramente la diferencia de estilos? Eso es lo que te va a distinguir de otras marcas.

Búscalos en redes sociales y aclara tus dudas con gente que participe o con los organizadores si sabes quienes son.
La mayoría de los bazares de diseño tienen una o más ubicaciones y dan a conocer sus convocatorias a través de facebook o en persona, para las fechas que van a abrir .
Una vez abierta la convocatoria deberás mandarles un correo con fotografías de tus productos, una descripción de ellos y tu marca, tus ligas a redes sociales, y finalmente si eres aprobado te pedirán que les deposites el dinero que cuesta exponer.

Ya escogiste un bazar, estás listo para enviar tu propuesta y quieres que te acepten desesperadamente

Voltea a ver los productos de tu marca y piensa como organizador y como cliente cuando presentes tu propuesta.
Los organizadores quieren que vendas, ni tú ni ellos quieren que pierdas dinero y nunca vuelvas a participar.

  1. Debes de tener un nombre para tu marca
    No hay una manera fácil y rápida para elegir un nombre para tu marca, pero es muy importante que lo elijas y lo elijas bien. Todos te conocerán con ese nombre, no les puedo decir la cantidad de personas que me saludan y hablan conmigo y se refieren a mí únicamente como “¿Tú eres de Loup verdad?” o simplemente como “Loup”. Necesitas saber el nombre de tu marca cuando apliques y ya tener listas tus redes sociales 😉
  2. Toma buenas fotos de tus productos.
    No tienen que ser profesionales, pero si tienen que tener buena resolución, estar bonitas y tu producto debe verse claramente.
    Piensa que estas fotos vas a usarlas para difundir tu marca y los organizadores del bazar (que son los que se encargan de la difusión y la publicidad) normalmente te piden fotos para publicar en sus redes, si es un bazar de diseño tener fotos hermosas es muy importante. Si no puedes tomarlas tú tal vez vale la pena invertir en un fotógrafo profesional.
  3. Presenta varios productos
    Sé que es muchísimo trabajo cada producto que haces, y conozco marcas que venden un solo producto en colores diferentes y les va muy bien, pero tener un rango de precios amplio y variedad de productos te da un poco de ventaja, es más fácil que le interese a muchas personas. (Voy a escribir más de esto en mi post de la próxima semana 😉
  4. Describe tus productos claramente
    Es más que suficiente poner  una introducción a tu marca, qué tiene de especial y qué vendes. No necesitas más de un párrafo. Esta descripción te servirá para todo: tu tienda en línea, aplicar a nuevos bazares o cuando cualquier publicación en línea o impresa te pide que hables de tu marca. Les voy a poner el ejemplo que yo uso para mí marca:Loup es una marca creada por Iván y Sandra, un diseñador y una ilustradora que son amigos desde la infancia. Hacen productos de papelería, diseño e ilustración que se distinguen por tener diseños originales, materiales de excelente calidad y detalles hechos a mano. Sus productos principales son libretas, separadores, estampas, prints y encuadernaciones hechas a mano. Reciben encargos personalizados.Al final agrega tus redes sociales claramentePuedes encontrarnos en:

Nuestra tienda en línea
· kichink.com/stores Loup 

y nuestras redes 
· Facebook.com/fotoloup
· Instagram.com/fotoloup

¡Espero que les sirva este post! Cualquier duda pónganla en nuestros comentarios o en nuestra página de facebook  e intentaré contestarla. No olviden venir a leernos el próximo lunes cuando escribiré la continuación a este post que tratará de cómo prepararte para vender en un bazar de diseño

Espero que tengan bonito día y yo ya me voy a hacer un cartel de un bazar y seguir trabajando porque el tiempo apremia.

-S

bazar loup
Dentro de un bazar
libretas
Nuestro producto estrella

 

 

 

 

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